El Gobierno designó a los periodistas Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena como directores de la agencia nacional de noticias Télam, mientras que al frente de Radio y Televisión Argentina (RTA) -ente que controla la TV Pública y Radio Nacional - nombró al cineasta Miguel Ángel Pereira.

Así lo hizo a través de sendos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La designación de Pousá, quien ya estuvo al frente de Télam en 2000, y de Carpena, ex periodista de La Nación y Clarín, fue formalizada mediante el decreto 157/2016.

Asimismo, en la disposición se modificó el decreto 2507/02 por el que se creó Télam Sociedad del Estado, en jurisdicción de la entonces Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación.

Uno de los cambios está referido al artículo 7°, donde ahora se delega "en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros el ejercicio de los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional por su participación en el capital accionario de Télam Sociedad del Estado".

Asimismo, se modifica el artículo 8°, que a partir de ahora establece que "la dirección y administración de la sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto por tres directores titulares".

En ese marco, además, se indica que "la duración del mandato será por dos ejercicios, pudiendo ser reelegidos indefinidamente", y que "los directores son designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

En el decreto publicado hoy también se recuerda que "por las resoluciones N° 1, N° 2 y N° 3 -SFMyCP-16 se aceptaron las renuncias de los señores Fabián Rodríguez, Santiago Aragón y Alberto Hugo Emaldi como directores de Télam Sociedad del Estado, respectivamente".

En cuanto a RTA, el decreto que oficializa la designación de Miguel Ángel Pereira, en reemplazo de Tristán Bauer, lleva el número 156/2016.

Allí se destaca que el cineasta jujeño - director de la película La deuda interna (1988) y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante el gobierno de Néstor Kirchner - "reúne las condiciones requeridas para el marco legal aplicable" para presidir la sociedad del Estado que controla Canal 7 y las 50 emisoras que integran la cadena de Radio Nacional.

Comentarios
Comentarios