Néstor Pérez Baliño, Secretario de Promoción de Programas Sanitarios y Salud de la Nación señaló que "esta es una época en la que habitualmente aparecen los casos de dengue, pero ahora aparecen con más frecuencia porque la cantidad de pacientes infectados en los países limítrofes es muy fuerte, en Brasil hablamos de millones de personas".

En diálogo con el programa "La Mañana del  Mundo" que conduce Jorge García por Radio El Mundo, el funcionario especificó que "el dengue no se transmite de persona a persona, siempre tiene que estar el mosquito. Hay que tener en cuenta que este mosquito es muy domestico, entonces tenemos que evitar su crianza. Hay que evitar los lugares en que se junta el agua".

"Cuando uno vive en una zona donde hay muchos casos de enfermedad, hay que utilizar los repelentes, es necesario colocárselo cada tres horas. Los síntomas de esta enfermedad son gripe fuerte, fiebre, dolor de cabeza, dolor en los ojos. No hay que tomar aspirina o ibuprofeno porque puede agravar el cuadro", detalló.

Al menos 122 casos de dengue fueron confirmados por las carteras sanitarias de Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires, y en esta última se advirtió que la provincia enfrenta el riesgo de una "epidemia" del virus.

BUENOS AIRES:

"Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la Provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus", afirmó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, quien alertó sobre "el riesgo de una epidemia". Este riesgo "existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia", indicó.

FORMOSA:

La mayor cantidad de casos confirmados se dio en Formosa, con un total de 74 entre autóctonos e "importados", según confirmaron a Télam desde el Ministerio de Desarrollo Humano de esa provincia. Según detallaron, los mismos se registraron en la ciudad capital, la localidad de Laguna Naineck y la ciudad fronteriza de Clorinda, en "donde diariamente se realizan" fumigaciones.

MISIONES:

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, sostuvo en diálogo con esta agencia que en la provincia hay "490 casos probables" de dengue y "entre 20 y 25 casos confirmados", aunque explicó desde el interior provincial que la cifra certera la tendrá esta noche alrededor de las 20, cuando regrese a Posadas.

SANTA FE:

El gobierno de Santa Fe confirmó que hay cuatro casos de dengue, distribuidos en Rosario, Rafaela y la ciudad capital, que corresponden a personas que tienen antecedentes inmediatos de viajes al norte argentino y países limítrofes.

CATAMARCA:

En Catamarca los casos confirmados son cuatro, todos en San Fernando del Valle, y el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellano detalló que los casos provienen de personas que arribaron recientemente desde Formosa.

ENTRE RÍOS:

También se registró un caso en la ciudad entrerriana de Villaguay, según informó el ministro de Salud Ariel De la Rosa, y sostuvo que también se trata de una persona que habría contraído la enfermedad en un viaje a Formosa. En Entre Ríos "se han tomado todas las medidas sanitarias y epidemiológicas pertinentes", afirmó el funcionario, y señaló que la mujer con dengue "es oriunda de la ciudad formoseña de Clorinda y vino a Villaguay a visitar a un familiar, por lo que se aisló a su familia residente en Villaguay

Comentarios
Comentarios