El presidente de la Asociación Argentina de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Dario Ryba sostuvo que la enfermedad "es una de las más brutales que hay en el planeta" y manifestó su "esperanza" de que en algún momento "aparezca la cura".

En declaraciones al programa "La Mañana del Mundo", que conduce por Radio El Mundo Jorge García, Ryba señaló que "la ELA es una enfermedad neurodegenerativa que provoca la muerte de las células moto neuronas que son las encargadas de mover los músculos voluntarios del cuerpo".

Destacó que "por casusas que se desconocen, las personas que padecen esta enfermedad no pueden mover ningún musculo que uno le ordena, no pueden mover sus manos, sus brazos, no pueden caminar y es una enfermedad degenerativa, progresiva, crónica".

Explicó que "se desconocen las causas, no tiene cura y su pronóstico es muy complicado porque se pierde la capacidad de poder hablar, comer, tragar. Es una de las enfermedades más brutales que hay en el planeta y no perdemos las esperanzas de que en algún momento aparezca la cura de esta enfermedad que padecen miles de argentinos en nuestro país".

"Hay –dijo- dos dimensiones, por un lado la médica y científica respecto al tratamiento y por el potro lado los derechos a la salud que ampara nuestro Estado. Personas con ELA como padece Piglia tienen que ser resguardadas en un 100 por ciento de sus prescripciones médicas según lo que especifica la ley de discapacidad".

Y recalcó que "el tratamiento que prescriben los médicos está en la etapa experimental, en un ensayo clínico y tenemos ciertos reparos en relación a este tipo de droga que se está ensayando ya que se realiza en un pequeño universo de gente y no permite dar ninguna eficacia respecto al tratamiento. No debiera tener costo alguno para ninguna persona, si no se convertiría en algo controvertido".

 

Comentarios
Comentarios