El economista y jefe de FIEL, Daniel Artana, junto al analista político, Sergio Berensztein, analizaron la actualidad de la economía en el programa de Jorge García "La Mañana del Mundo", por Radio El Mundo.

Con respecto a las medidas tomadas por el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, Berensztein expresó: "Es demasiado pronto para hacer un balance pero estamos ante un Gobierno que está decidido a avanzar en una senda muy ambiciosa en múltiples dimensiones, tanto en lo político como en lo económico y también en el ámbito de la seguridad. Hay dos elementos a tener en cuenta, por un lado el fortalecimiento de la autoridad del presidente y por otra la intención de armar acuerdos con múltiples sectores de la sociedad en un ambiente muy complicado. Si uno mira el pasado para entender la posibilidad del éxito, no hay experiencias muy positivas, por lo que esto es ambicioso y arriesgado. Tendremos que ver cuáles son los resultados".

Por otro lado, Artana sostuvo: "Creo que el Gobierno avanzó rápidamente en materia económica con algunas medidas que se habían prometido en la campaña electoral como la eliminación del cepo, que funcionó relativamente bien, y la reducción de retenciones. También hubo una señal clara de que el Banco Central va a manejar la política monetaria para volver a la normalidad y ahora hay que ver qué hará el Gobierno en materia fiscal".

En la misma línea, el analista sostuvo que hay que armar un programa monetario consistente con la reducción de la inflación pero "en el camino hay varios obstáculos que sortear. Hay cosas que aún no tienen precisión, pero tampoco podemos pedirle al Gobierno que anuncie en una semana todo el programa económico". "Creo que existe la posibilidad de que Argentina se vuelva atractiva para el mercado de capitales", dijo. 

"La economía es fundamental y en este contexto es condición necesaria pero no suficiente para que el Gobierno se afiance en el poder, creo que el Gobierno está pagando un costo político por utilizar algunos elementos que son legítimos, pero controversiales como el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia que tendrán que ser ratificados en el marco del Congreso", continuó Berensztein y agregó: "Al margen de la legalidad hay un segmento de la población que esperaba una forma más prolija de gobernar teniendo en cuenta que estamos en un periodo de receso del Congreso y sabiendo que el Gobierno no cuenta con la mayoría. Eso explica por qué este Gobierno utiliza esos instrumentos. Con la economía ordenándose esto es más sencillo. Detrás de todo este dilema está el tema del federalismo".

Por último, Artana habló sobre un atraso cambiario que afectaba y afecta al país: "Estábamos en un atraso cambiario insostenible porque se había afectado a todos los exportadores y no se contaba con los dólares para seguir sosteniendo ese castigo a los sectores que producen o generan dólares. A partir de ahí, uno tiene que mirar que el salario pueda acompañar a la tasa de inflación. Ahora estamos viviendo el peor momento para el trabajador y los jubilados porque los precios han subido, pero creo que eso va a ser compensado cuando se empiecen a cerrar los acuerdos. Todavía no conocemos el programa fiscal y monetario del Gobierno", concluyó.

Comentarios
Comentarios