Los presidentes de los clubes más importantes de Sudamérica se reunieron en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo para exigirle a la Conmebol una mejor redistribución del dinero que ingresa por los contratos de retransmisión de la Copa Libertadores y además una mayor transparencia en la firma de los mismos.

Para lograr ese fin, los titulares de Boca Juniors, Daniel Angelici; de San Lorenzo, Matías Lammens; de River Plate, Rodolfo D'Onofrio; de Racing Club, Víctor Blanco, todos de Argentina; más los de Peñarol, Juan Damiani; de Nacional, José Luis Rodríguez, y de River Plate, Renzo Gatto, de Uruguay; de Olimpia, Marco Trovato y de Cerro Porteño, Juan José Zapag, entre otros, conformaron la Liga Sudamericana de Fútbol y difundieron el siguiente comunicado:

1) Solicitar, en carácter de grave y urgente, al presidente de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) la convocatoria a un Comité Ejecutivo Extraordinario dentro de la próxima semana, a efectos de transmitirle las legítimas reivindicaciones que han sido aprobadas en el día de hoy. Estas son:

1.1) Un aumento de lo percibido por los clubes para esta edición de la Copa Libertadores de América y todos los torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisión suscripto entre la Conmebol y Fox Sports, respecto al contrato anterior.
1.2) Que el ingreso producto de los derechos de televisión mencionados sea girado directamente a los clubes siete días antes de cada partido.
1.3) Eliminación de porcentaje (10%) que cada club vierte a la Conmebol por concepto de venta de localidades en los partidos de las diferentes copas internacionales.
1.4) Revisión del estatuto de la Conmebol, con especial énfasis a la última modificación realizada al artículo 69, que refiere a la propiedad de los derechos de televisión.
1.5) Solicitar que la reforma de estatutos esté prevista la representación de un integrante desde nueva Liga en el Comité Ejecutivo de la Conmebol.

2) Se decidió la creación de tres comisiones que intervendrán inmediatamente en problemáticas específicas, a saber:

2.1) Comisión jurídica, integrada por San Lorenzo, River Plate de Uruguay y Peñarol de Uruguay.
2.2) Comisión de negociación, integrada por los cabezas de series de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
2.3) Comisión de control administrativo y de auditoría, integrada por Colo Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú y Liga Deportiva y Universitaria de Quito de Ecuador.

Comentarios
Comentarios