El atacante responsable de la explosión que hoy sacudió el corazón turístico de Estambul era un sirio de 27 años y la mayoría de los 10 muertos y 15 heridos son ciudadanos extranjeros, según informó a la prensa el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Además, la canciller germana Angela Merkel adelantó que "probablemente" haya alemanes entre los muertos y los heridos, mientras que la agencia de noticias turca Dogan agregó que entre las víctimas no fatales hay al menos seis alemanes, un noruego y un peruano.

La explosión registrada este martes en la plaza Sultanahmet, en el centro de Estambul, ha provocado muertos y heridos, según las informaciones ofrecidas por los medios locales, sin que por el momento haya un balance oficial del número de víctimas.

La agencia de noticias Dogan ha publicado un vídeo y fotos que, aunque pixeladas, muestran lo que parecen ser una o varias personas en el suelo junto al obelisco de Teodosio en la mencionada plaza y donde se habría producido la explosión. Un testigo y un policía han confirmado a Reuters que hay restos humanos en el suelo. Esa agencia confirma ocho muertos, citando a una televisión turca.

Estambul1.jpg

Este barrio de Estambul es el más frecuentado por los turistas, ya que en él se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los principales monumentos de la ciudad del Bósforo. La Policía se ha apresurado a evacuar la plaza por temor a que pueda haber otros artefactos explosivos. En su perfil de la red social Twitter, la cadena Habertürk TV muestra en un vídeo los momentos posteriores a la explosión.

Un reportero de CNN Turk que se encuentra en el lugar de los hechos ha relatado que ha visto «un gran número de heridos, la mayoría turistas». Algunos de estos heridos ya han sido evacuados a los hospitales, según las imágenes difundidas por los medios turcos.

La explosión se ha producido a las 10:20 hora local (9:20 hora española) y se ha dejado sentir en los barrios limítrofes. Turquía ha sido escenario frecuente de atentados, reivindicados por distintas organizaciones terrroristas. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara.

 

 

Comentarios
Comentarios