Andrés Borghi es un joven director argentino, nacido en julio de 1982 en la localidad de Ciudadela, provincia de Buenos Aires. A los 12 años ya sabía que quería contarnos historias a través de la imagen.Andrés_Borghi_4.jpg

Hoy después de haber pasado por diferentes experiencias desde lo visual, ha concretado su deseo y es feliz haciéndolo.

ARG Noticias lo conoció por la publicación en la sección Tu Corto de su exitosa "Alexia" un cortometraje que ha recibido numerosos premios en festivales nacionales e internacionales y que tiene en Youtube más de 1.300.000 visitas.

Curiosa moraleja la que nos presenta la vida: los niños a través de los juegos se conectan con lo que les gusta y los divierte, y esa predilección en ocasiones decanta en pasión, en ideales y finalmente en elecciones. Ello es quizás lo que le ha ocurrido a Andrés, cuando por su admiración de determinadas películas: "Volver al Futuro", "Laberinto", o la Saga de "Indiana Jones", "A Nightmare on Elm Street", "Friday the 13th" y "Who Framed Roger Rabbit" y por series animadas como "Thundercats", "Mazinger" o "He-man" entre otras, fue generándole la elección que finalmente marcó su vida: el cine.

Andrés_Borghi_7.jpg

Andrés Borghi dirigiendo "Nacido para Morir" con Leandro Cóccaro

Quisimos conocer más de Andrés Borghi y acordamos una entrevista que la hicimos en su casa de Villa Mitre en la Ciudad de Buenos Aires.

Andrés Borghi es una persona cálida segura de lo que expresa, piensa y elige. Se analiza y no tiene prurito en decir aquello que no sabe, no conoce o no ha visto y así confiesa no haber visualizado mucho del cine clásico argentino: Torre Nilsson, Leonardo Favio, aunque se ha comprometido con él mismo, a hacerlo. "Ahora estoy empezando a ver más cine clásico internacional, para que te des una idea Casablanca la vi hace 4 años, estoy viendo "Los Siete Samurais" de Kurosawa y vi algo de De Sica como "Ladrón de Bicicletas"Andrés_Borghi_6.jpg

Es fanático de los videojuegos, Resident Evil y Silent Hill entre otros "Me marcaron mucho en mi adolescencia. Tenían una historia muy cinematográfica, lo jugabas y sentías que formabas parte de esa historia, era un desafío permanente para lograr ir siempre un paso más adelante". Le encanta el anime y el cine de terror japonés, según él, el mejor del mundo. Con respecto a lo que es su elección de vida, nos dice:

"Yo me di cuenta que quería hacer películas como a los 12 años, porque mi vieja, por mi pedido, me regaló una cámara de video. De más chico dibujaba todas las películas que me gustaban, por ejemplo tengo algunos dibujos de la película de Roger Rabbit" –Me muestra uno, aún lo conserva pegado en su heladera, y de verdad tiene un estilo particular en su trazos y en su concepto- "Siempre tuve como la posibilidad de volcarme a lo creativo y lo compartía con mis amigos. Me gustaba escribir historias que después desarrollábamos jugando. Era como muy decidido. Cuando vi las Tortugas Ninjas dije, bueno hay que hacerlo y así era para todo y por suerte mi primo y mis amigos siempre me siguieron. En ese momento -recuerda- estaba muy de moda X Files e hicimos una parodia que se llamó X Giles, quedó algo muy extraño porque empezamos por allí, aunque después seguimos poniéndole elementos de otras películas y de videojuegos" -Se ríe, mientras seguramente se le aparecen las imágenes- "quedó algo extrañísimo, pero fue mi primer largo casero creo".

Ese impulso y decisión lo fue perdiendo con los años. Ahora está más reflexivo. Cuando se trata de proyectos futuros duda, los piensa, les da vueltas porque él prefiere convencerse primero que nadie. Cree fervientemente en el cuento y lo remarca "Sin historia no hay nada. El guion es una de las cosas más importantes, es lo que querés contar. Un rodaje siempre es muy complejo. Como director a cada instante tenés que estar resolviendo mil problemas que se presentan. Si no tenés a tu lado un guion firme, claro y contundente estás en el horno".

Su frase "Estás en el horno" nos hace asociar inmediatamente a su género predilecto el terror y quisimos saber el por qué. Andrés nos lo grafica así:Andrés_Borghi_8.jpg

"Yo creo que lo que me divierte, me asusta, y me intriga del género, es esta cosa que puede haber algo abajo de la realidad que no estamos viendo. O al menos se nos presenta incierto. Me gusta generarle la duda al espectador sobre lo que está mirando. Provocarle la pregunta ¿Esto está pasando realmente, o es algo que el personaje está imaginando en otro plano de la realidad de su mente? Creo que la incertidumbre en la cuestión, le da un atractivo vital. Hace que la duda penetre al relato, le da la posibilidad de ver una realidad paralela, que es lo que gran parte de nosotros vivimos ante los miedos, ante aquello que nos asusta y muchas veces no sabemos porqué. Esa duda existencial me seduce, me provoca y trato de trasladarla al espectador porque además todos la tenemos y en general la trasladamos para el lado de que algo malo puede suceder.

Por ejemplo, lo que le pasa a Franco en Alexia, con el perfil activo de su ex novia muerta en una red social, es un hecho de la realidad. Lo vivimos o lo hemos vivido todos. Quien no tiene o ha tenido contactos virtuales de personas que ya han muerto. Paralelamente lo sobrenatural es un terreno vedado a todos los humanos. No podemos decir de eso que no puede ocurrir. No podríamos al menos asegurarlo. A la vez la culpa que invade a Franco por el suicidio de Alexia, posibilita preguntarse como espectador, si lo que le está ocurriendo es producto de lo que Franco imagina o siente o es lo que realmente ve. Esa doble lectura que en este género se da, es lo que más atrae, porque además el mundo de la virtualidad de Internet provoca hechos que pueden trastocarnos la realidad y eso en mi genera intriga, duda, adrenalina, juego. Es el primer paso para empezar a escribir. Eso me lleva tiempo. No menos de un año hasta que la historia logra atraparme. No me gusta empezar a filmar si yo no estoy convencido".

Está estudiando teatro con Leandro Cóccaro "Me hace muy bien poder experimentar la actuación en mi, porque siento que puedo conectar con los actores de forma más profunda. Es estar en una situación de mayor cercanía con el actor y de esa manera saber qué y cómo pedir para hacerlo llegar a lo que estoy buscando de cada personaje. En primer lugar me gusta entender muy bien cómo es cada personaje de mi historia, para saber qué pedir y obvio que responder, a las propuestas de los actores, en relación a sus personajes".

Con respecto a sus directores favoritos nos dice "Todos los directores que me gustan, tienen por ahí una película que es muy mala, pero es un poco así. De los nacionales me gustan mucho Matías Rispaud, Lucila Las Heras que ganó este año en La Noche del Cortometraje con su corto "La Ventana Abierta". Ella es muy metódica, ha sido mi coguionista en "Alexia " y "Nacido para Morir" y Mariano Cattáneo.

De los internacionales me gusta mucho Sam Raimi -Director de la trilogía de The Evil Dead y la primera trilogía de Spider-Man- me gusta mucho también Tim Burton, por el estilo. Todo es melodramático, todo es muy triste y lo pone en la imagen. Aunque hace mucho, me parece, que está muy cómodo. Todo lo que hace le dicen que sí, como le pasó también a George Lucas. Eso es lo que no quiero que me pase a mí. Necesito sufrir, no estar seguro de lo que estoy haciendo, no quiero que me digan a todo que sí. Necesito la crítica, el aporte, porque la parte más difícil para mi, es poder concretar en el rodaje lo que tengo en mi cabeza".

En su preferencia actoral por los extranjeros, empieza así "Me gusta Vera Farmiga -protagonista entre otras películas de La Huerfana- siempre hace de una mujer perturbada por algo. Cate Blanchett también, pero no siempre, en "El Señor de los Anillos" me parece que está un poco al borde. Dustin Hoffman, Robert De Niro, Al Pacino. De los nacionales mostró su preferencia por Rodrigo De la Serna, Julio Chavez, Ricardo Darín, Julieta Díaz.

Andrés nos comentó con algunas reservas sus próximos proyectos, ya que no le gusta hablar de lo que aún no ha terminado "Estoy escribiendo una película de terror y al mismo tiempo una historia de tres treintañeros pero no te puedo decir nada más que eso y me anda dando vueltas la idea de escribir una novela, pero nada, por ahora es sólo la intención ya que nunca escribí una novela. En marzo vamos a estrenar "Nacido para Morir" en los espacios INCAA. La película la presentamos en competencia internacional en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre del 2014 y nos llevamos cuatro premios: mejor director, premio del público, mejor música y mejores efectos especiales . "Nacido para Morir" fue una película independiente hasta la mitad del rodaje ya que después contó con la participación de la productora Malevo Films. Está protagonizada por Leandro Cóccaro, Vanina Balena, Andrés Borghi, Nicolás Stilman y Juan Mingrone".

 Teaser de "Nacido para Morir"

Nos resultó extraño, y se lo decimos, que un director que se dice fanático del cine de terror haya dirigido una comedia, nos corrigió "Nacido para Morir es una comedia de acción. Me gustan mucho las comedias de acción, pero es cierto lo que decís, mi predilección más fuerte es el terror, aunque curiosamente he dirigido más comedias de acción, que películas de terror. Mi canal de Youtube es más conocido por la comedias. Ahora mismo estoy filmando una comedia, que se llama "Coso". Es una serie para la web que dura entre uno y tres minutos cada capítulo.

 Capítulo 1 de la Webserie "Coso"

Tuvimos más de una hora de charla y llegó la hora del final. Andrés Borghi, desparramó iniciativa, entusiasmo, fervor cuando se expresó sobre lo que lo apasiona. Sin embargo a la vez nos transmitió sus dudas, aquellas que tal vez lo acompañan en cada abordaje creativo. Dudas que están para que la luz o la oscuridad despejen las no certezas que la vida nos impone día a día.

 

Comentarios
Comentarios