El partido bonaerense de Quilmes reportó este martes más de 15 casos de dengue, de los cuales 2 son autóctonos, los primeros de contagio local en la provincia de Buenos Aires este año, mientras en Misiones hay 35 confirmados y casi 800 probables.

Autoridades sanitarias de Santiago del Estero informaron, en tanto, el primer caso en la provincia, que corresponde a una paciente con antecedente de viaje a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad, mientras en Santa Fe reportaron 16, entre confirmados y probables, de los cuales uno dio positivo en el testeo y no registra traslado a zonas endémicas.

Las inundaciones en el Litoral generan complicaciones más allá de las zonas directamente afectadas. Un ejemplo de eso es la costa de Quilmes. Con los camalotes que descendieron por el río, llegaron distintos tipos de alimañas que encendieron el alerta en el municipio.

El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología.

¿Cuales son los sintomas? se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.

El dengue provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad.

 

 

Comentarios
Comentarios