Un 11 de agosto, pero de 1959, nacía en Buenos Aires, Gustavo Adrián Cerati Clark. En el porteñísimo barrio de Barracas, Gustavo, era traído al mundo por sus padres, Juan José Cerati y Lilian Clark. Desde muy pequeño fue alguien ligado a la música, pero no sólo eso, también mostraba sus dotes artísticos en el dibujo, que era un pasatiempo al que le dedicaba largas horas. Incluso, cuenta su familia, llegó a crear personajes de ficción (tipo historietas), demostrando ya su gran capacidad creativa e inventiva. Misma capacidad que plasmaría luego en la composición.

 

 

En lo extrictamente musical, Gustavo Cerati fue influenciado desde muy joven por bandas de la talla de The Police, Queen, The Cure, a nivel internacional, pero de aquí, sin duda, su referente fue Luis Alberto Spinetta.

En la escuela secundaria formó los grupos con los que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9. Luego formó dos bandas simultáneas, Savage (de rock y blues), y Vozarrón (de música de fusión). Savage estaba integrada también por dos cantantes británicas, y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado Triciclo.

Gustavo Cerati con Soda Stereo en 1984:

 

 

A principios de 1982 tocó junto a Zeta Bosio y Sandra Baylac con la banda The Morgan, en Punta del Este. The Morgan empezó como un grupo punk rock inspirado en The Police (que había visitado Argentina en 1980), y The Cure. Más tarde, ese mismo año, formó el grupo Stress junto a Sandra Baylac (cantante), Pablo Guadalupe (batería), Alejandro O'Donell (teclados), Carlos Amato (guitarrista) y Zeta Bosio (bajo).

El grupo Stress fue la génesis de Los Estereotipos y surgió porque se juntaban los fines de semana para tocar con Charly Amato en el fondo de la casa de Zeta Bosio en San Fernando. Después Andrés Calamaro también formó parte del grupo como tecladista.

 

 

En 1982 Cerati estableció una estrecha relación musical y de amistad con Héctor Zeta Bosio, que habría de resultar decisiva en el futuro de ambos. Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que se presentó en la Argentina ese año), con temas propios, en español. En esa búsqueda pre-Soda integraron juntos la banda The Morgan, luego el grupo Stress, junto a Sandra Baylac, Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe, y Proyecto Erekto, junto a Andrés Calamaro.

Finalmente los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti con quien formaron el trío Los Estereotipos. Luego de un breve período en el que probaron distintas formaciones, incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman y Daniel Melero entre otros, terminaron por preferir la forma de trío y cambiaron el nombre a Soda Stereo. La formación definitiva fue: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería).

Con Soda Stereo la historia es bien conocida, y tremendamente exitosa.

Junto a Soda Stereo Gustavo Cerati grabó siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).

Mientras Cerati era parte de Soda Stereo, lanzó en 1992 el álbum Colores santos, que realizó junto a Daniel Melero y tuvo el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony. Fue grabado en el estudio Supersónico de Soda Stereo y no fue presentado en vivo.

La edición del disco Amor amarillo (1993): su primer trabajo en solitario, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo. El álbum fue grabado en Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio. Aunque Gustavo dijo que en ese momento no tenía la intención de seguir una carrera en solitario.

El 1 de mayo de 1997, Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello.

Soda Stereo se separaba y brindaba su "Último Concierto" (1997):

 

 

Luego de una larga y expectante espera de los fanáticos y de la escena musical, el 28 de junio de 1999 vio la luz su primer álbum solista luego de la separación de Soda Stereo, Bocanada. Fue grabado en el estudio Casa Submarina (de Buenos Aires) y en los famosos estudios Abbey Road (de Londres) y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería.

En el 2001 realiza la banda sonora de la película +Bien, que fue nominado como «mejor álbum instrumental pop» para los Grammy Latinos. Ese mismo año se realiza en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco 11 episodios sinfónicos.

 

 

Siempre es hoy, su tercer disco solista de estudio, producido por Sasha Triujeque (productor, ingeniero de audio, músico) y Toy Hernández (músico y productor de Control Machete); sale a la venta a finales de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, México y Chile. Además del rock, en el disco se nota la influencia de géneros como la electrónica y el pop rock.

El 4 de abril de 2006, Cerati lanzó de manera simultánea en México, Colombia y Argentina, su nueva producción Ahí vamos. Esta implicó un regreso a su pasado roquero. En Argentina alcanzó el disco de platino antes de salir a la venta, debido a los pedidos por anticipado. En México consiguió el disco de oro en las primeras semanas de haberse publicado. Fue sin lugar a dudas el trabajo discográfico mejor recibido tanto por la crítica como por el público de la carrera de Gustavo Cerati. Los sencillos «Adiós» y «Crimen» fueron un rotundo éxito y se convirtieron en las canciones más exitosas y populares del músico. «Crimen» ganó el Grammy Latino como Mejor canción de rock. Además, Ahí vamos ganó otros dos Grammy Latino como Mejor álbum de rock y Álbum del año.

En junio de 2007, se anunció la vuelta de Soda Stereo a los escenarios con una gira de nombre Me verás volver. Esto ocurrió después de varias notas en las que los ex integrantes de la banda negaron los rumores (que se crearon apenas separada la banda) de un posible regreso. Se programaron dos recitales en el estadio Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires (mismo estadio que los vio despedirse en 1997) el 19 y 20 de octubre. Después, se agregaron tres nuevos conciertos para los días 21 de octubre, y 2 y 3 de noviembre debido a la impresionante demanda de venta de los primeros dos días. La gira continuó por Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia.

Relacionada¿Te acordás de esto? Me verás volver

La tremendamente exitosa gira "Me veras volver" (2007):

 

 

En marzo de 2008 Gustavo Cerati se reunió con Roger Waters en Nueva York para colaborar en un tema a beneficio de la Fundación Alas. La sesión se llevó a cabo en el estudio Looking Glass, perteneciente al reconocido compositor minimalista Philip Glass. Allí, Gustavo Cerati y Roger Waters trabajaron a las órdenes de Héctor Castillo, ingeniero de grabación de Ahí vamos. En ese lugar grabaron con Castillo artistas de la talla de Pete Townshend, David Bowie, Lou Reed y Suzanne Vega, entre otros. El destino final de la grabación seguía sin darse a conocer para finales de 2009.

El 15 de mayo del año 2010 fue internado por una descompensación, luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela. Tuvo que ser trasladado hasta el Centro Médico Docente La Trinidad al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar. El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un ACV (accidente cerebrovascular). Así lo confirmó el neurólogo Vladimir Fuenmayor, quien explicó que el exintegrante de Soda Stereo sufrió «un evento vascular isquémico, con afasia de expresión». Sin embargo, más tarde fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, y una de los facultativos que lo atendieron dijo que «no volvería a ser el mismo».

Gustavo Cerati, Adiós, del albúm "Ahí vamos" (2006):

 

 

El lunes 7 de junio de 2010 es trasladado a Argentina en compañía de su madre, Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati; en un avión ambulancia que partió en las horas de la mañana del aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, en el Estado Vargas, Venezuela. Cerati viajó bajo la vigilancia del médico Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad.

El 14 de junio, se informó que, según uno de sus amigos, el artista habría movido sus labios y su cabeza tras escuchar sus propias canciones.

 

 

En la noche del domingo 24 de octubre de 2010 a las 22:50 horas Cerati ingresó a la Clínica ALCLA; el traslado se realizó sin ningún tipo de complicaciones. Durante su estadía en esta clínica, persistió el mismo estado neurológico que el informado antes de realizar el traslado, indicó su médico.

El 4 de septiembre de 2014 el cantante falleció tras pasar cuatro años en coma. El fallecimiento se produjo en torno a las 9:00 hora local (12:00 GMT), sin sufrimiento. La noticia fue confirmada en la cuenta oficial de Cerati en la red social Twitter, así como mediante la lectura de un comunicado por parte de sus familiares y los médicos de la clínica donde se encontraba internado:

"Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio".

El día siguiente al de su fallecimiento, tras un velatorio realizado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sus restos fueron trasladados al Cementerio de la Chacarita.

Video de "Crimen", una de las canciones más reconocidas de Gustavo Cerati:

 

 

Recordarán a Gustavo Cerati en el día de su cumpleaños

El canal MuchMusic proyectará un especial para homenajearlo.

Un especial con las mejores canciones de la carrera artística de Gustavo Cerati será proyectado por la pantalla de MuchMusic para homenajear, en el día que cumpliría 58 años, a quien marcara un hito en la historia musical de Latinoamérica en su labor como líder del power trío de rock y pop Soda Stereo y con su carrera solista.

El programa comenzará este viernes a las 10 y se repetirá el mismo día a las 15, 18 y 22 hasta el sábado 19 con tres ediciones diarias en distintos horarios.

Nombre fundamental del rock nacional y uno de los más influyentes a escala continental, Cerati construyó una carrera que trajo a la música argentina nuevos modos sonoros, generando desde Soda Stereo a comienzos de los 80 y luego en su carrera solista un pop rock de alta exposición, que expresó una nueva estética, más cercana a las formas y las elipsis.

Entre 1982 y 1997 y en compañía del bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, el músico y productor conformó uno de los tríos más potentes de la historia del rock local, que desde el sonido y la propuesta dio vuelta la escena a comienzos de la democracia.

Separado del trío, desarrolló luego una ascendente carrera solista que tuvo su fin la noche del 15 de mayo de 2010 en la ciudad de Caracas, cuando luego de un show, en el que estaba presentando su álbum solista “Fuerza Natural”, sufrió ACV isquémico del que nunca se recuperaría.

Comentarios
Comentarios