Luego de los aumentos ya anunciados (y otros aplicados) para la luz, el gas, la telefonía y las prepagas, el gobierno planea aplicar una fuerte suba en el costo del boleto del colectivo de corta y mediana distancia de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

El incremento comenzaría a regir desde el mes de Abril, llevando el valor del boleto mínimo de 6 pesos a 9, y llegando a costar 11 pesos según los tramos y trayectos a recorrer (secciones). El incremento afectará en particular al tramo de media distancia, aunque también impactará en el boleto mínimo de colectivo.

El plan del gobierno para dosificar el alza es largar un “boleto multimodal”, de manera que a través de la combinación de actualizaciones graduales en trenes, subtes y colectivos se logre unificar una tarifa plana de 10 pesos en promedio.

La idea que tienen en la Casa Rosada es reducir el déficit fiscal de la manera que tenga a su alcance y en todas las dependencias estatales. Para ello, con el afán de reducir los números rojos en las cuentas públicas, Mauricio Macri, solicitó achicar el costo que implica “sostener” el valor del boleto actual ($6 mínimo), lo que implicaría una carga de 70 mil millones de pesos para el Estado.

Nuevamente, y al igual que con las políticas aplicadas en energía y combustibles, el Estado traslada la carga deficitaria principalmente sobre la clase media y baja. Pero no sólo el servicio de colectivos porteños y bonaerenses serían los afectados por este nuevo aumento ya que los los trenes también correrían con la misma suerte y se los aumentaría en el mismo porcentaje que las líneas de colectivos. 

Esa medida tiene como objetivo (oficial) “homogeneizar" los precios del transporte público, teniendo en cuenta la posible suba de la tarifa del subte a $10. Por otro lado, la idea es avanzar en la "federalización" del boleto, para que las tarifas de tren sean similares en todas las provincias.

A principios de mes también habían aumentado los precios de los peajes, algunos de los cuales subieron hasta un 40%, causando un gran malestar entre los pasajeros. 

Comentarios
Comentarios