Según el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que percibe más recursos per cápita. Durante el 2016, lideró el ranking de municipios con un promedio de $ 42.353 por habitante.

Las cifras pertenecen al Observatorio de Cuentas Públicas del Área Metropolitana de Buenos Aires, una iniciativa que se propone estudiar "las capacidades estatales de los gobiernos metropolitanos". El evento fue liderado por el titular del CEM, Matías Barroetaveña, quien señaló la importancia de contar con esta base de datos ya que tal como indicó "el 40% de la población del país vive en el área metropolitana".

"Es importante saber quién financia y para qué, en la región metropolitana. Estamos hablando de una enorme masa de recursos, cuya descoordinación tiene un costo", sostuvo.

Leer nota: ¿Llegó el relato “M”? Para Marcos Peña la Argentina "ya comenzó a crecer"

De acuerdo al relevamiento, los recursos anuales recibidos por habitante en la Ciudad porteña llegan al $ 42.353, un número que sobrepasa en siete veces al promedio del resto de las jurisdicciones que es de $ 6.600. 

Luego de CABA, los municipios de la zona norte son los que más recursos perciben: $ 9.901. Para este grupo se contó a Vicente López, Tigre, General San Martín, Malvinas Argentinas, José C. Paz, y San Fernando

El segundo lugar es para la zona sur, que comprende a Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Florencio Varela y Avellaneda, cuyo conglomerado cuenta con $ 7.201 por persona

Por último, la zona oeste (Moreno, La Matanza e Ituzaingó) es la que menos recursos recibe. Se calcula que unos $ 4.800 por habitante.

 

 

Ver más: Más deuda: el Gobierno obtiene un crédito del BID por casi u$s 1000 millones para obras

Para la elaboración del informe fueron analizados catorce jurisdicciones bonaerenses, además de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el CEM aseguran que la idea es seguir agregando al Observatorio los datos de nuevos municipios, aunque aclararon que "es muy difícil" acceder a la información, y que "hubo obstáculos en todos los municipios"

A su vez, los investigadores informaron que, al ser la Ciudad "una mezcla de provincia y municipios, tiene responsabilidades que un municipio no tiene".

En relación a los recursos totales percibidos por origen, se observa una desigualdad en torno a la cantidad de recursos de "Origen municipal": CABA se destaca por sobre el resto con $32.605 por persona, 5 veces más que el municipio que le sigue (Tigre, con $ 5.780), y 25 veces más que La Matanza ($ 1.306).

La categoría "Origen Nacional" señaló que CABA recibe $ 9.727 por persona anuales, mientras que La Matanza registró $ 0 en las planillas de Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM).

Además: María Eugenia Vidal destina más de 3,5 millones de pesos diarios en pauta publicitaria

 

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios
Comentarios