Una familia tipo necesitó en abril ingresos por 10.580,5 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 7,8 por ciento contra marzo, y en el último año una suba de 41,5 por ciento, según estimó hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Según sus proyecciones, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en abril un valor de 4.524 pesos, lo que significa una suba de 2,7 por ciento frente a los 4.403,1 pesos del mes anterior.

A su vez, la CBA sumó en el primer cuatrimestre del año incremento de 14,9 por ciento, y en los últimos doce meses trepó 36,5 por ciento. 

De acuerdo con sus cálculos, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide el nivel de pobreza- se encareció en el primer cuatrimestre 18,59 por ciento, y sumó en los últimos doce meses un ascenso de 41,5 por ciento.

El informe precisó que "en relación a abril del año pasado, se requieren $ 3.105 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza".

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia. 

Comentarios
Comentarios