Emilio Basavilbaso, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se manifestó hoy a favor de cambiar la edad jubilatoria, aunque advirtió que una decisión de ese tipo debe contar con el consenso de "jubilados, sindicatos y partidos políticos" y el aval del Congreso.

"A la ley hay que cambiarla; hay países que ponen incentivos para que la gente siga trabajando y lo ideal sería que el sistema te permita seguir acumulando dinero y después cada persona elija si sigue trabajando o se jubila. Pero en un cambio tienen que participar jubilados, sindicatos, partidos políticos", explicó el funcionario.


Basavilbaso en declaraciones a Clarín, se refirió a que la ley de reparación histórica "tiene una comisión para estudiar modificaciones" y que tendrá a su cargo "hacer una propuesta". "Pero tienen haber acuerdo de todos, porque afectará a futuro", subrayó el titular de Anses.


Según trascendidos, la modificación de la edad jubilatoria en el caso de los hombres contemplaría llevarla a los 70 años contra los 65 que rigen en la actualidad, mientras que en las mujeres iría de 60 a 65 años, entre otras cuestiones.


Con respecto a la cantidad de jubilados que recibieron las compensaciones por reparación, el funcionario precisó que actualmente "es un millón que cobra un 30%-35% más por la readecuación, con los $75.000 millones del blanqueo, tenemos los fondos garantizados hasta los primeros meses de 2018".


"A eso se suma la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que fue del 5% en dólares contra 1-1,5% de la gestión anterior", concluyó Basavilbaso. 

Comentarios
Comentarios