El patrimonio neto del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cayó la última semana a los 3 mil millones de dólares. Esto significa un nivel inferior al mínimo que había llegado a registrar la entidad en la gestión del kirchnerismo, cuando llegó a su piso de 3.5 mil millones de dólares. Además, las reservas son las más bajas de la región si se lo compara con el Producto Bruto Interno (PBI); el total de sus pasivos empieza a ubicarse entre los más altos de los países vecinos y el total de las reservas netas se mantiene prácticamente estancado en apenas los 15 mil millones de dólares. 

 

Reservas del Banco Central

 

Por esta razón, desde el BCRA se pusieron como objetivo fortalecer las reservas en los próximos dos años: se trata de un plan a mediano plazo, que se encargó de exponer el pasado martes Federico Sturzenegger, presidente de la entidad. El objetivo es incrementar el "activo" de su balance en un 5% del PBI (equivalente a 25 mil millones de dólares).

El BCRA sufrió el principal deterioro por el fuerte aumento en la cantidad de letras deuda y pases pasivos que debió colocar para retirar pesos de la economía (con el fin de contener la suba de precios). El stock de Lebac pases y Lebac prácticamente se triplicó desde el 10 de diciembre de 2015 hasta hoy, al aumentar en casi 480 mil millones y 80 mil millones de pesos, respectivamente y los intereses que paga por ellas ya llegan a los 230 mil millones de pesos al año. Esto se vio agravado por la baja en la cotización del dólar: el tipo de cambio nominal cayó de los $16 hasta un mínimo de $15,20 y afectó el valor contable de los dólares de las reservas.

Comentarios
Comentarios