0

El INDEC retomó su actividad y este martes informó una suba en los precios mayoristas y en la construcción que alcanzó el 0.4 por ciento durante septiembre. 

Los precios mayoristas acumularon un 31,3 por ciento, mientras que la construcción llegó al 23,6 por ciento. De esta manera, el INDEC completó la información sobre la variación de precios que comenzó la semana pasada con la difusión del alza del 1,1% de los precios Minoristas.

 

El informe completo: 

 

En el índice de Precios Mayoristas gravitó fuertemente la baja del 9,8% en los precios del Petróleo Crudo y el Gas, y del 0,3% en sus derivados, lo que representaron entre ambos una merma del 1% en el Índice.

En tanto los productos agropecuarios subieron el 1,8%, y sus manufacturados, es decir “Alimentos y Bebidas” el 2,1%; mientras que los Productos Pesqueros subieron 5,4%, entre otros.

Por la baja del petróleo y el gas, los Productos Primarios cerraron septiembre con una merma del 3,9%, pero los Manufacturados subieron en su conjunto el 1,9%, mientras que la Energía Eléctrica aumentó el 12%, y los Importados bajaron el 0,4%.

En cuanto a la suba del 0,4% en el Costo de la Construcción esta estuvo signada por un alza del 1,2% en el capítulo “Materiales” y del 0,4% en “Gastos generales”, lo que fue compensado parcialmente por la baja del 0,1% en el capítulo “Mano de obra”.

Esta merma en el costo de la Mano de Obra fue producto de un retroceso del 0,1% en el trabajo asalariado, contra un alza del 0,2% en la contratada.

En lo que va del año, el Costo de la Construcción subió el 23,6% con subas del 21,7% en Materiales, del 22,6% en Mano de Obra, y del 38,8% en Gastos Generales.

En el índice de Precios Mayoristas, la suba entre enero y septiembre ascendió al 31,3%, los Primarios avanzaron 33.2%, los Manufacturados el 30,3%, los Importados 26,9% y el Costo de la Energía Eléctrica el 103,1%, informó el Indec.

Mirá también: 

 

0 · Comentarios