Los bancos preparan un plan de emergencia con el objetivo de evitar que haya desabastecimiento en los cajeros durante el paro de 72 horas anunciado por La Bancaria para este viernes, lunes y martes, a los que se suman el fin de semana, aunque desde el sector admitieron a ámbito.com que podría generarse algunos problemas en caso de que se produzca un incremento fuerte de la demanda. 

Desde el  sector señalaron que, cuando las medidas de fuerza se anuncian con tiempo, los bancos suelen implementar mecanismos de carga adicionales, como dejar más disponible en las terminales o establecer guardias para reabastecimiento, tal como sucede con los fines de semana largo. 

Desde otra entidad consultada, aseguraron que "se pondrán en marcha medidas para cubrir la demanda durante esos días" pero estimó que "sólo podría haber problemas si se incrementan de manera notoria las extracciones, una situación que a priori descartamos porque no estamos a fin de mes ni en recambio de quincena". 

Las recomendaciones, en este sentido, que los clientes utilicen herramientas alternativas para operar con su banco como el Homebanking, el Mobile o las terminales de autoconsulta. Además de utilizar medios electrónicos de pago. 

Sergio Palazzo, secretario General de La Bancaria, ratificó este miércoles el paro de 72 horas para reclamar el cumplimiento del acuerdo salarial que, según dijo, los bancos de capital extranjero no quieren suscribir. 

La medida de fuerza se llevará a cabo este viernes y el lunes y martes de la semana que viene, en todos los bancos del país.

El líder del gremio bancario explicó que "habíamos avanzado bastante (en las negociaciones salariales) y estuvimos cerca de levantar el paro. Pero la banca internacional interfirió groseramente y aclaró que no está dispuesta a suscribir el acuerdo".

"Ahí se terminó la conversación. Si querían una guerra campal, aquí la tienen. Por eso vamos a parar durante tres días", enfatizó el sindicalista, en declaraciones radiales.

Palazzo recordó que el acuerdo estaba establecido con tres de las cuatro cámaras empresarias, es decir, con el 80%" del sector patronal. 

También advirtió que los bancos de capital extranjero -que forman parte de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)- "no quieren cumplir con la ley. Parece que es algo recurrente en en ellos".

"Espero que prime la sensatez en los funcionarios del Gobierno y se pueda arribar a un acuerdo, que es de un 24,5% para este año, con cláusula de actualización automática", resaltó el gremialista.

Por último, aclaró: "el 18% que el Gobierno quiere someter a todos en paritarias, no lo firmamos".

Comentarios
Comentarios