En lo que va del año (la mitad), Argentina fue el país latinoamericano que más deuda colocó en el exterior. Con 18.800 millones de dólares, nuestro país fue la nación que mas bonos vendió en toda Latinoamérica. Segundo en la lista se encuentra México, con 16.000 millones de dólares, y tercero, aunque bastante lejos, Brasil, con 7.000 millones en la misma divisa.

Ver ademásContinúa la colocación de deuda: preparan una emisión por 12.500 millones de dólares

El Gobierno Nacional fue el que más recaudó en el exterior durante 2017, con 10.152 millones de dólares.

Argentina colocó 7.402 millones durante el primer trimestre y ralentizó su participación en los mercados en entre abril y junio, hasta la emisión del bono de a 100 años, que sumó otros 2750 millones de dólares.

"En el segundo semestre del año, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, insinuó que Argentina sólo buscará financiamiento internacional por otros 2000 millones denominados en euros o en yenes", explicó Research for Traders en un informe para sus clientes.

 

 

Las provincias, por su parte, colocaron 4.326 millones de dólares en lo que va del año. La última emisión fue la que la semana pasada lanzó la provincia de Buenos Aires, con un título en el mercado europeo por 500 millones de euros a cinco años y medio de plazo. La provincia gobernada por María Eugenia Vidal ya había colocado otros dos bonos (de 750 millones de dólares cada uno) en febrero de este año.

Además de Buenos Aires, se fondearon en el exterior otras 6 jurisdicciones: Entre Ríos (350 millones), La Rioja (200 millones), Córdoba (con dos bonos, uno de 510 millones y otro de 450 millones), Santa Fe (250 millones), Tierra del Fuego (200 millones), Neuquén (366 millones).

Si bien en sus prospectos de emisión de deuda las provincias afirman que los ingresos se utilizarán para refinanciar deuda, reducir el déficit y hacer proyectos de infraestructura, la consultora Research for Traders sostuvo: "Es incierto cuánto de los fondos recaudados se utilizarán para las inversiones reales, ya que la mayor parte de los ingresos se están asignando para financiar déficit presupuestarios crecientes".

Ver ademásVidal continúa emitiendo deuda para Buenos Aires, ahora son 500 millones de euros más

Los emisores privados también recurrieron al mercado externo para financiarse. Al respecto, el reporte señaló: "En 2017, las corporaciones argentinas ya emitieron bonos en los mercados crediticios internacionales por 4300 millones (un alza de 32,9% en términos interanuales) y están listos para terminar el año con un 30% más de volumen que en 2016".

Comentarios
Comentarios