Luis Segura, presidente de la AFA, presentó un escrito ante la jueza federal María Servini de Cubría, en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en el contrato de Fútbol Para Todos. "No voy a efectuar declaraciones, presenté un escrito y respondí preguntas", comentó Segura a Télam, mientras abandonaba el edificio de los Tribunales de Comodoro Py.

El dirigente, quien permanecerá en su cargo hasta el 29 de junio, ya que en esa fecha se realizarán elecciones para renovar las autoridades en AFA y él anunció que no participará del comicio, estaba citado en Tribunales para el lunes próximo, pero adelantó su presentación debido a que debe viajar a Europa por un tema de la FIFA.

Segura reveló hace una semana su decisión de no presentarse en las elecciones de junio en las que se elegirán nuevas autoridades, luego de la bochornosa jornada del 3 de diciembre de 2015, en la que se registró un equí­voco empate en 38 sufragios entre él y Marcelo Tinelli cuando en realidad hubo 75 votantes.

En cuanto a su presencia en los Tribunales, si bien el dirigente comentó a Télam que había "respondido preguntas", fuentes del juzgado lo negaron y aseguraron que únicamente entregó un escrito.

¿Por qué Segura tuvo que pasar por Comodoro Py? En primer lugar, por ser el presidente de la AFA y por lo tanto, debería aportar datos en cuanto al pago del Estado a la AFA,  pero también surgieron algunas aristas en medio de la investigación –que comenzó el año pasado-, ya que se conoció que Segura figura como socio de la cooperativa Amigal, a la que los clubes iban a cambiar los cheques que les correspondían, pero con descuentos muy grandes.

En la carpeta en la que está el ingreso a la cooperativa (número 4340), hay planillas con detalles de los cheques, por ejemplo, descontados por Argentinos Juniors a partir de 2009, con Segura como presidente. Segura hizo su descargo el pasado martes para desvincularse y esclarecer su relación con la cooperativa:

 

¿Qué sucedía?

*La AFA le daba cheques diferidos a los clubes, en vez de al día.
*Los clubes, cuando iban a cambiarlos a la financiera Amigal (‘recomendada’), recibían un 40% menos.
*Segura está vinculado a esa financiera y por eso lo investigan.

Una de las principales causas por las que se investiga el dinero desviado del Estado a la AFA es por qué, ante tanta cantidad de plata aportada, los clubes y la AFA están en banca rota. “Falta plata porque a los clubes se les dio más dinero del que corresponde”, dijo Segura. Argentinos Juniors, “su club”, aumentó su deuda con la AFA en un 48% en los últimos dos años (de 49,8 millones a 73,9).

A su vez, el Argentinos Juniors de Segura fue uno de los clubes más beneficiados por la AFA, ya que recibió cerca de 60 millones en conceptos de “anticipos por futuras televisaciones”. Fondos que debían cobrarse en 2016 y fueron prestados un año antes.

Otra de las razones por las cuales deberá referirse son las acusaciones por una misteriosa fundación (El Futbolista), ligada a Futbolistas Argentinos Agremiados, que recibía el 2% del dinero del FPT por un contrato que la AFA hizo aparte con Agremiados. El Futbolista, según se conoció hace días, tiene 57 millones de pesos en bancos.             

El contrato entre la AFA y FAA detalla que “…del análisis sobre la documentación contable de la AFA junto con el relevamiento de actas de Comité Ejecutivo de dicha Asociación, surgió que con fecha 31.8.2009 esta última y la FUNDACIÓN “EL FUTBOLISTA” firmaron un convenio mediante el cual “La AFA se obliga a ingresar a la Fundación el equivalente al 2% de las sumas brutas totales que reciba por la transmisión de los partidos que disputen los clubes afiliados, durante el desarrollo de los torneos de fútbol que organice”.

Cabe destacar que el acuerdo se firmó 11 días después al acuerdo entre la Jefatura de Gabinete y la AFA para transmitir el fútbol argentino.  

Ante esta situación, Segura -que siente que todo esto es político y por eso se bajó de las elecciones en AFA-, sostuvo en las últimas horas que él es una persona de bien y que, pudo haber las cosas mal, pero nunca cometer un delito. "Es una situación muy incómoda por la que estoy atravesando y mi familia está muy preocupada por todo lo que me rodea", dijo.

Comentarios
Comentarios