El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino fue claro a la hora de darle un corte al tema de la marginación de sus convocatorias del delantero de Inter, de Italia, Mauro Icardi, al sostener que en su vida "las cosas son blanco o negro" y que "los periodistas saben y piensan" igual que él en este asunto, "pero no se atreven a decirlo".

"Lo mío siempre es blanco o negro, y con algunos golpes aprendí a tener pequeños grises, pero en el tema Icardi todos saben lo que está bien y lo que está mal, empezando por los periodistas. El problema es que la prensa quiere que diga lo que en realidad ellos también piensan, y yo aspiro a que sea al revés. Pero acá está todo claro", sentenció Martino en una entrevista exclusiva con Télam.

"Por eso remarco que este es un problema de los periodistas y no mío. Lo que sucede es que los grises de la prensa son más anchos que la avenida 9 de Julio. Yo tengo muy claro lo que está bien y lo que está mal, y los que me preguntan sobre el tema también", remarcó el 'Tata'.

Icardi, capitán del Inter con apenas 22 años, está en el ojo de la tormenta por su exposición pública a partir de haber formado pareja con la modelo Wanda Nara, ex esposa de su compañero de equipo y hasta entonces amigo, Maximiliano López, quien a su vez mantiene una estrecha relación con el subcapitán del seleccionado argentino, Javier Mascherano, desde sus tiempos de convivencia en la pensión de River Plate.

"Si me pongo a confeccionar una estadística respecto de las consultas que me hacen, tomando un plano de similitudes futbolísticas, entre Paulo Dybala e Icardi, la diferencia a favor de este último es de 10 a uno, por lo que debo concluir que esto es así por su tema extrafutbolístico", resaltó.

"Porque es mentira que si algo lo dice un protagonista tiene más repercusión que si lo dice un periodista. No es así y tengo mil ejemplos para demostrarlo. La gente lee o escucha y en base a eso forma opinión", insistió.

Firme en sus conceptos aún en la contrariedad, Martino conoció en profundidad los latidos de la prensa en sus diferentes estadíos, porque sufrió en carne propia lo impiadoso de las críticas cuando dirigió a Barcelona.

"El día del partido que perdimos 2 a 0 con Ecuador en el Monumental, cuando debutamos en las eliminatorias sudamericanas, desde la platea un grupo de gente me cuestionaba exactamente lo mismo que decía un periodista por televisión", recordó.

"Pero lo peor y lo más llamativo que viví fue cuando los empleados de la empresa avícola Cresta Roja estaban realizando un corte sobre la Ricchieri y cuando nosotros salimos del predio de AFA en Ezeiza uno de ellos me vio y pese al momento en que se encontraba, lo primero que me dijo fue: 'Martino, cambia el sistema'. Y eso lo mencionó porque lo leyó en los diarios", concluyó.

Los códigos del fútbol y de la vida marchan juntos en el caso Icardi y tienen carácter exclusivo cuando de situaciones como la suya se trata. Alguna vez dos futbolistas que por entonces eran amigos y jugaban en River Plate, Eduardo Tuzzio y Horacio Ameli vivieron una circunstancia similar y este último terminó "condenado" por el ambiente, a tal punto que no volvió a jugar nunca más.

El futuro de la selección

Martino afirmó que tiene "bien en claro" el rol que ocupa y que sabe "hacia donde tiene que ir" su equipo de cara a la próxima Copa América, los Juegos Olímpicos Río 2016 y la Copa del Mundo 2018.

"Mi estado de ánimo no varía demasiado, tengo bien en claro donde estoy y hacia donde tiene que ir la selección argentina. También lo que a futuro puede ser bueno y lo que puede ser malo. En lo único que nos abocamos es a resolver los problemas a medida que los vamos teniendo", expresó.

Martino, distendido, pero con la guardia en alto, con su ropa de trabajo (el equipo deportivo del seleccionado argentino) se refirió así a las críticas que recibió luego de la final perdida en la Copa América Chile 2015 y en las primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas 2018.

El 'Tata' señaló que no hay "nada nuevo porque todo es lo mismo", en una mirada retrospectiva hacia sus antecesores en el equipo bicampeón del mundo (1978 y 1986).

"Estas cosas no me pasan solamente a mí. También le pasó a todos los entrenadores que estuvieron antes. Con ideas, sin ideas, con un estilo de juego más definido, otros con menos, todos pasaron por la misma situación de estar en el centro de las críticas: no hay nada que se modifique", manifestó el ex DT de Newell's Old Boys.

Martino indicó que el "primer problema a resolver" será la Copa América Centenario que se disputará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos y que luego proseguirá con "esos problemas" en los Juegos Olímpicos Río 2016 y las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018.

"Lo que venga será resolver esas cuestiones siendo entrenador del seleccionado argentino y viviendo en la Argentina. Digo esto porque ya sabemos todo lo que eso implica", agregó el 'Tata'.

Asimismo, Martino señaló que su idea de juego, tan comentada y debatida en el mundo futbolístico con un buen trato del balón, está "reconocida", que intenta llevarla a cabo, pero que no siempre lo logró.

"Hay momentos que la hicimos mejor, hay momentos como la final con Chile o el partido de Eliminatorias con Ecuador que no la tuvimos de la mejor manera y la búsqueda continúa, porque a lo largo de los partidos, habiendo venido de momentos mejores y de otros no tantos, al partido siguiente lo que siempre se buscó fue intentar hacer lo mismo. En ese sentido no cambiamos", señaló.

Sin embargo, el ex DT de Barcelona aclaró que la intención de su equipo no se basa sólo "en un esquema táctico" porque va más allá de eso: "estamos muy tranquilos porque es algo que lo aceptamos entre todos. Si bien es una idea que parte del entrenador después hay un grupo de futbolistas que tienen que desarrollarla y estamos muy encaminados en poder mejorarla".

Por otra parte, Martino se refirió a la situación del crack rosarino Lionel Messi quien el 22 de mayo jugará la final de la Copa del Rey con Barcelona de España, el día anterior al inicio de los entrenamientos del seleccionado argentino, y que entre el 31 de mayo y 2 de junio asistirá a declaración en Madrid por la causa 'Panamá Papers'.

"Messi no estará con nosotros en los primeros días porque el 22 de mayo está la final de la Copa del Rey, pero estará la primera semana de entrenamientos y luego viajará donde tenga que viajar para declarar. Es una cuestión que ni él ni la gente que trabaja con él la pudo modificar y las fechas no se pudieron modificar y el día 2 tendrá que declarar", apuntó.

En ese sentido, al no contar con Messi durante unos días en los trabajos previos a la Copa América, el 'Tata' no puso excusas: "no hay nada que se pueda decir y que se pueda sostener cuando al final no terminaste ganando. Todas estas cuestiones que hoy me preguntás, no se las acuerda nadie. Si hay lesionados, si vinieron más tarde, si no entrenaste; si vos perdiste, chau. Estamos como estábamos el año pasado, con los tiempos acotados de entrenamientos, pero nada que no sepamos", concluyó.

Tevez

Martino afirmó que el delantero de Boca Juniors Carlos Tevez es "muy importante" para su proyecto en el equipo y está "siempre considerado" a la hora de armar una convocatoria.

"Tevez es un futbolista muy importante y siempre considerado dentro del grupo de jugadores para seleccionar. No estuvo en la última convocatoria, pero fue circunstancial".

A su vez, el 'Tata' indicó que Tevez tiene "una ventaja" sobre otros nombres que puedan surgir en una citación porque fue parte del plantel en otras oportunidades como Eliminatorias Sudamericanas 2018 y la Copa América Chile 2015.

"Ya tuve mi experiencia con él, como con cada uno de los futbolistas que cito. Nunca me puedo manejar por experiencia de entrenadores anteriores. Él ya vino y hace más de un año que está con nosotros. Está dentro de los futbolisitas que componen el amplio plantel de futbolistas para la selección argentina", añadió Martino.

Comentarios
Comentarios