El 14 de septiembre de 1977 Boca ganaba su primera Copa Libertadores que hasta ese momento le había sido esquiva luego de caer en la final de 1963 frente al Santos de Pelé. 

El equipo conducido por Juan Carlos "Toto" Lorenzo ganó el grupo casi sin dificultad con cuatro ganados, dos empatados y sin goles en contra. 

Durante la semifinal que se disputaba por grupos de tres equipos, Boca se encontraba en el grupo A con Libertad de Paraguay y Deportivo Cali de Colombia con quien empató los dos encuentros 1 a 1. 

Así el xeneize llegó a la final ante Cruzeiro que había sido el campeón de la edición anterior, en La Bombonera el local se impuso 1 a 0 con gol de Carlos José Veglio mientras que en Belo Horizonte Cruzeiro ganó 1 a 0 por lo que había que disputar un tercer partido en cancha neutral. 

Los equipos se trasladaron hacía el estadio Centenario de Uruguay para jugar el desempate, el partido llegó a los penales ya que igualaron en cero. Boca convirtió sus cinco penales y le tocaba a Vanderley patear el suyo, en ese momento el arquero Hugo Orlando Gatti fue el héroe de la jornada cuando logró detener el tiro y llevó a Boca a su primera consagración en América.

Comentarios
Comentarios